©  

Celebrando el Día del Médico en México:

Un homenaje a la ciencia y el arte de salvar vidas

Tepic, Nayarit, 23 de Octubre del 2023


        medicos.jpg
    Hoy, 23 de octubre, se celebra en México el Día del Médico, una fecha dedicada a reconocer y honrar el invaluable trabajo de los profesionales de la medicina en nuestro país. En esta ocasión, recordamos la historia y el significado de esta conmemoración, así como la importancia de la medicina como una combinación de ciencia y arte.

El Día del Médico fue establecido en 1937, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República. En esta convención, celebrada en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se acordó que el 23 de octubre sería el día para rendir homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías. Este destacado médico, en su calidad de vicepresidente de la República, inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México el 23 de octubre de 1833. Este centro fue uno de los primeros colegios de enseñanza superior en nuestro país y sentó las bases para la creación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La medicina es considerada tanto un arte como una ciencia. Según la Real Academia de la Lengua Española, la medicina es definida como "la ciencia y el arte de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano". En este sentido, podemos comparar los métodos de trabajo, los objetivos y las metas de los médicos con los de científicos y artistas.

Los médicos, científicos y artistas comparten la necesidad de creatividad en su trabajo, la capacidad de concebir soluciones a partir de elementos iniciales. Además, todos ellos requieren destreza técnica y habilidades precisas para llevar a cabo su labor de manera efectiva.

Sin embargo, los objetivos y metas de estos profesionales son distintos. Mientras que los médicos se enfocan en curar a sus pacientes y preservar la salud individual y comunitaria, los científicos buscan crear esquemas aceptables del mundo y los artistas interpretan el mundo desde una perspectiva estética. La medicina persigue la salud, la ciencia busca el conocimiento y el arte busca la emoción estética.

La medicina es una disciplina que combina ciencia y arte, pero también va más allá de estas dos categorías. Además de requerir conocimientos teóricos y habilidades técnicas, la medicina es una actividad humana singular. Los médicos se dedican a la conservación de la salud, la curación de enfermedades y la prevención de muertes prematuras, siendo su labor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.

El trabajo de los médicos es extremadamente complejo y maravilloso. Para enfrentar los procesos mórbidos, es necesario tener presente que "no hay enfermedades sino enfermos", como afirmaba el fisiólogo francés Claude Bernard. Cada paciente es único y requiere un cuidado individualizado que incluye dimensiones éticas como la compasión, conciencia, competencia, confidencialidad y confianza.

En este Día del Médico, recordemos que la medicina es una ciencia social y que, como afirmaba el Dr. Rudolf Virchow, las causas fundamentales de las enfermedades están relacionadas con problemas sociales como la pobreza, el hambre y la falta de educación y vivienda adecuadas. Es responsabilidad de los médicos y de la sociedad en su conjunto trabajar juntos para abordar estos problemas desde una perspectiva integral.

En conclusión, en el Día del Médico rendimos homenaje a todos los profesionales de la medicina en México. Su labor como científicos y artistas de la salud es fundamental para garantizar el bienestar de la población. Aprovechemos esta oportunidad para agradecerles su dedicación, compromiso y entrega en la búsqueda de un mundo más saludable y justo.



Historial de notas
2023
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN

Unidad Académica de Medicina

  • https://uam.uan.mx

Organizaciones

Acerca de