Plan de Estudios




Misión Unidad Académica de Medicina

Formamos médicos y posgraduados competentes, comprometidos con principios éticos, humanitarios y científicos, capaces de participar en investigación científica, en una cultura de legalidad, transparencia y respeto al medio ambiente, por medio de un proceso educativo integral, que respondan a demandas y expectativas sociales en escenarios diversos nacionales e internacionales.


Visión al 2023 de la Unidad Académica de Medicina

Forma parte de las mejores 20 escuelas de medicina del País. Conserva programas acreditados y cumple con indicadores de excelencia académica.


Objetivo Específico de la Licenciatura

Formar médicos generales competentes con capacidad resolutiva en prevención primaria, secundaria y terciaria en los diferentes escenarios en los que se desempeñe. Muestre actitud crítica, reflexiva con enfoque de la calidad y mejora continua. Cuente con conocimientos científicos, principios éticos y humanistas con una cultura que se fundamente en la legalidad, transparencia y respeto al medio ambiente. Participe en procesos de investigación científica y gestión del conocimiento en cualquiera de sus modalidades. Dé énfasis en la Atención Primaria a la Salud y compromiso en su autoaprendizaje y proceso formativo hacia los diferentes posgrados, tanto profesionalizantes cómo de investigación básica y aplicada.


¿Cuánto créditos tiene la licenciatura?

485


Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso de los estudiantes a la licenciatura de medico cirujano de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, debe de contar con los siguientes atributos generales: "conocimientos, habilidades, valores y actitudes" del modelo educativo por competencias profesionales integradas.

El aspirante al Programa de Licenciatura de Médico Cirujano debe tener los siguientes atributos específicos:

  1. Manifestar un interés real para tomar un papel activo en su propio proceso de aprendizaje y estar dispuesto a desarrollar todas las habilidades, destrezas y aptitudes que la salud y la práctica médica requiere.
  2. Dominar los conocimientos básicos de física, química, matemáticas, biología, español.
  3. Tener conocimientos de cultura general.
  4. Manifestar un interés en el razonamiento crítico, investigación, observación.
  5. Comprensión de lectura del idioma inglés.
  6. Conocimientos básicos de computación.
  7. Adecuado estado físico y emocional para el desarrollo de la licenciatura
  8. Manejo adecuado de las relaciones interpersonales.
  9. Tener capacidad para transferir conocimientos, habilidades y destrezas a otros ámbitos de la vida personal y profesional, de manera que sea posible resolver eficientemente problemas nuevos.


Perfil de Egreso del Médico General de la Unidad Académica de Medicina

Es un médico general con formación académica, clínica, epidemiológica, científica con enfoque en competencias profesionales integradas, que le permite, de manera profesional, metodológica, humanitaria y con calidad, manejar la atención médica para prevenir, preservar y promover la salud. Actúa de manera comprometida, con ética, con cultura de integridad, promoción de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Tiene la actitud y aptitud para el trabajo colaborativo, la integración grupal y el profesionalismo, considerando los determinantes sociales de salud, lo que le permite identificar problemas para dar respuesta a las necesidades de la población. Utiliza los enfoques metodológicos de la investigación para tomar las mejores decisiones médicas que contribuyan a mejorar los servicios de salud y favorecer el desarrollo humano. Ejerce la profesión conforme al marco normativo y legal nacional e internacional.


Estructura del Plan de Estudios

La licenciatura de Medicina esta integrada para cursarla en seis años; en los cuales se contemplan el año de internado de pregrado (prácticas profesionales) y de Servicio Social. Las actividades se llevan a cabo en los escenarios siguientes: Aula, laboratorio, hospital de segundo nivel, clínicas de primer nivel de atención, centros de salud y comunidad.

La participación en los campos clínicos y comunidad se desarrollan desde el primer semestre de la licenciatura.



Requisitos de permanencia

Para considerarse estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano y conservar la permanencia en el mismo, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Realizar en tiempo y forma los trámites de inscripción y reinscripción.
  2. Acreditar las unidades de aprendizaje de acuerdo al ciclo y trayectoria académica correspondiente.
  3. Observar buena conducta en las diversas actividades relacionadas con su formación profesional.
  4. Cumplir con el Reglamento establecido en la Unidad Académica y en la Universidad.
  5. El plazo máximo para cursar el Programa Educativo de Licenciatura de Médico Cirujano y cubrir la totalidad de los créditos que lo integran, será de 10 años.



Requisitos de titulación

Los requisitos para obtener el Título de Médico Cirujano, además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:

  1. Haber aprobado el 100% de los créditos previstos en el plan de estudios correspondiente.
  2. Cumplir con el servicio social conforme a la normatividad vigente.
  3. Acreditar el dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.
  4. Acreditar alguna de las siguientes modalidades de titulación, que incluye al examen clínico:
  1. Examen escrito de CENEVAL con un mínimo de 1,000 puntos considerado cómo satisfactorio, o el examen de la Unidad Académica de Medicina.
  2. Examen de tesis y examen de CENEVAL con un mínimo de 1,000 puntos considerados como satisfactorio.



Movilidad

El estudiante puede participar en programas de movilidad estudiantil en el país y en el extranjero entre escuelas de medicina acreditadas por organismos acreditadores oficiales.