Coordinación de especialidad de Medicina Familiar




Misión

Formar médicos especialistas en Medicina Familiar que otorgan atención médica integral, oportuna y continua en el proceso salud-enfermedad del individuo y su familia, con un enfoque preventivo y de riesgo, para mantener y/o recuperar su salud con un alto sentido humanista, apegado a la ética profesional, bajo una sólida conciencia social.

Visión

Los Médicos especialistas en Medicina Familiar están comprometidos con la filosofía y valores de la Medicina Familiar, de alto nivel de competencia profesional, con interés en su educación continua, con enfoque holístico, que responda a las necesidades de salud del individuo y la familia contribuyendo a elevar la calidad de vida y cuya práctica profesional institucional y privada, goza de reconocimiento social.

Perfil de egreso


El médico egresado de la Especialidad en Medicina Familiar es un Profesional de la Medicina responsable de otorgar atención médica anticipatoria, integral y continúa al Individuo y su Familia. Establece vínculos de responsabilidad compartida con el Paciente, la Familia y el Equipo de Salud al abordar crítica y reflexivamente el proceso Salud Enfermedad. Actúa con Humanismo en apego a la Ética profesional, bajo una sólida Conciencia Social.

El Especialista en Medicina Familiar posee el siguiente Perfil:

a) Conocimientos


  • Principios de la Medicina Familiar.
  • Paradigmas biomédico y biopsicosocial.
  • Método clínico en Medicina Familiar, atención centrada en el paciente y filosofía del cuidado.
  • Perfil epidemiológico de México y Nayarit.
  • Teoría de sistemas, grupos y de la comunicación.
  • Instrumentos de evaluación de la vida familiar.
  • Evaluación de la funcionalidad familiar.
  • Plan de manejo integral de familias funcionales y disfuncionales.
  • Estudio integral de la Salud Familiar.
  • Atención anticipatoria, integral y continua de la problemática cotidiana del ciclo del Individuo en el contexto del Ciclo Vital de la Familia.
  • Atención anticipatoria, integral y continua de los problemas de salud prevalentes en atención primaria en las disciplinas de Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina Interna, Urgencias Médicas y Salud Pública.
  • Integración del idioma inglés y los procesos de Gestión de la Información para la actualización continua e integral de su Saber.
  • Investigación médica para resolver problemas de salud.


b) Habilidades


  • Aplica los principios de la Medicina Familiar a los pacientes en su Contexto Familiar y Comunitario.
  • Utiliza los Paradigmas Biomédico y Biopsicosocial en combinación del Método clínico en Medicina Familiar, la Atención centrada en el Paciente y los Constructos éticos de la Filosofía del Cuidado en la Atención de sus Pacientes en su Contexto Familiar y Comunitario.
  • Utiliza el Perfil Epidemiológico local para el diseño de un plan de Salud Comunitario de la población a su cargo.
  • Realiza estudios integrales de Salud Familiar a los Pacientes que lo ameriten.
  • Utiliza los instrumentos de Evaluación Familiar para identificar el grado de Funcionalidad Familiar.
  • Diseña planes de Manejo, Seguimiento y Evaluación Familiar en las Familias que lo ameriten.
  • Otorga Atención anticipatoria, integral y continua a los Pacientes, Familias y Comunidades desde la perspectiva del Ciclo Vital de la Familia con la finalidad de incrementar su grado de Competencia y Resiliencia.
  • Otorga Atención anticipatoria, integral y continua a los Pacientes, Familias y Comunidades con los problemas de Salud de mayor prevalencia en la población a su cargo.
  • Realiza protocolos de investigación sobre los problemas de salud a los que se les tiene que dar respuesta.
  • Se comunica en el idioma español de forma asertiva y hace uso del idioma inglés como herramienta para seleccionar información confiable haciendo uso de las TIC para apoyar su práctica clínica.


c) Actitudes


  • Honestidad, Humildad, Responsabilidad, Respeto, Honradez y Solidaridad en la Atención del Paciente, su Familia y la Comunidad.
  • Un sólido hábito de estudio y participación en actividades de Educación Continua e investigación médica con principios éticos.
  • Interés y participación en la formación profesional continua del Equipo Multidisciplinario de Salud.
  • Liderazgo y Colaboración estrecha con el Equipo Multidisciplinario de Atención a la Salud.
  • Compromiso social hacia la atención médica del paciente y su familia.

Objetivos



Objetivo general


Formar médicos especialistas en Medicina Familiar capaces de atender al individuo y a su familia durante el proceso salud-enfermedad a través del estudio integral de la salud familiar en forma anticipatoria y continua con competencia en la asistencia, docencia, administración e investigación de manera ética y humanística en los escenarios clínico y social.

Competencias


  1. El médico egresado de la Especialidad de Medicina Familiar será competente para realizar con calidad el manejo integral continuo y anticipatorio del proceso Salud-Enfermedad (SE) del individuo y su familia en los diferentes escenarios clínicos y sociales, considerando su dimensión biopsico social.
  2. Proyecta, realiza, aplica y evalúa en forma conjunta con el equipo multidisciplinario y la familia un plan integral de manejo del proceso SE del individuo y su familia fundamentado en metodología científica y el abordaje integral de la Salud Familiar.
  3. Aplica los principios bioéticos, humanísticos y legales; en la relación médico paciente, la atención a la salud, la educación e investigación médicas.
  4. Posee la habilidad para trabajar en equipo e incrementar su compromiso social, ejerciendo liderazgo en su área de trabajo.
  5. Tiene una visión amplia de la medicina familiar y es capaz de actualizarse permanentemente en los avances de la disciplina.

Síntesis de plan de estudios


El Programa Académico de la Especialidad en Medicina Familiar es un programa profesionalizante de modalidad escolarizada y comprende las siguientes áreas de formación:

Áreas de formación


El plan de estudios está estructurado en seis semestres. Tiene una totalidad de 171 créditos distribuidos en tres años de formación. Se estructura por 18 módulos de aprendizaje, los cuales permiten analizar el objeto de estudio desde una forma integral y totalitaria, haciendo uso de competencias trasversales para abordarlo.

A continuación se explica a detalle como cada área de formación contribuirá al logro del perfil de egreso:

Área de formación en atención médica


Es el conjunto de espacios curriculares que buscan en el médico residente desarrollar las competencias del perfil de egreso así como prepararlo para su desempeño profesional. El área de formación en atención médica se distribuye durante los tres años que integran la trayectoria del médico familiar en formación.

Este conjunto de espacios dotará las características que podrán distinguir al médico familiar de cualquier otro especialista, tales como:

  • Aplicar los fundamentos clínicos y filosóficos de la medicina familiar.
  • Diseñar planes de manejo familiar.
  • Evaluar la función familiar.
  • Atender por urgencia al individuo y su familia.
  • Diagnosticar patologías en el adulto en diversas áreas clínicas.
  • Atender de manera integral al niño y al adolescente en sus ámbitos de intervención.
  • Atender de manera integral a la mujer en sus diferentes etapas de desarrollo.

En pocas palabras, todos los módulos que forman parte de esta área buscan preparar al residente para que brinde atención médica oportuna, preventiva y de asistencia al individuo y a su familia durante el proceso salud-enfermedad, en los ámbitos de intervención de la especialidad.

Área de atención médica


  • Familia I
  • Ginecología y Obstetricia I
  • Familia II
  • Ginecología y Obstetricia II
  • Familia III
  • Medicina Interna I
  • Pediatría I
  • Salud pública
  • Familia IV
  • Medicina Interna II
  • Pediatría II
  • Urgencias médico quirúrgicas
  • Familia V
  • Medicina Interna III

Área de formación complementaria

Está constituida por los espacios curriculares que buscan darle un sentido integral a la formación del médico residente:

  • Inglés
  • Investigación Médica
  • Informática médica

Práctica Profesional


Durante el tercer año de la formación del médico residente se hace necesario un espacio integrador y recuperador de enfoques y de experiencias que totalice las competencias del médico familiar a través de la puesta en marcha de los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores desarrollados durante su estancia en el programa académico en ámbitos de intervención real. Dicho espacio es el denominado como ROTACIÓN DE CAMPO, el cual tiene una duración de seis meses y se realiza en instituciones de salud con población vulnerable o menos favorecida, a la cual les es difícil acceder a los servicios de atención médica. La rotación de campo además de ser un área de formación da pertinencia social al Programa Educativo de Posgrado (PEP) y lo vincula con la sociedad para resolver problemáticas de salud (razón de ser del programa).

Evaluación del aprendizaje


La evaluación del aprendizaje es un proceso de suma importancia y eje del proceso educativo porque determina el logro del estudiante en cada uno de los espacios curriculares. El profesor titular del programa académico así como los profesores adjuntos serán los encargados de evaluar el desempeño académico del médico residente, para esto, tendrán que diseñar instrumentos de evaluación del aprendizaje acordes a las características de cada uno de los espacios de formación del plan de estudios. El profesor titular además será el encargado de promover de año a los médicos en formación.

Se busca que la evaluación sea integral, objetiva, válida, confiable, medible, oportuna, cualitativa y continua a lo largo del proceso de formación, por lo tanto para la evaluación del residente, el profesor titular considerará las tres competencias que se esperan del Médico Familiar en cada uno de los módulos: cognitiva (saber), psicomotriz (saber hacer) y afectiva (ser).

Área cognitiva.- Se evaluará durante o al finalizar cada módulo de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del espacio curricular, considerando aquellos instrumentos de evaluación que permitan evidenciar el logro de la competencia del médico residente, tales como exámenes de casos clínicos con respuestas de opción múltiple o evidencias de aprendizaje de los conocimientos establecidas en los programas de estudio respectivos.

Área psicomotriz.- Se evaluarán mensualmente las destrezas y habilidades desarrolladas en el módulo y establecidas en el programa de estudios, así como también las que haya adquirido el estudiante durante las rotaciones a los diversos servicios considerados en el programa operativo y de acuerdo a las necesidades de cada espacio del área de formación en atención médica. Para su evaluación el profesor podrá hacer uso de listas de cotejo, escalas evaluativas o bitácoras de desempeño, que a través de la observación directa evalúe la eficiencia con la que el estudiante realiza un procedimiento.

Área afectiva.- Considera el conjunto de actitudes favorecedoras para el logro del perfil de egreso mostradas por el médico residente en su desempeño en los diversos espacios de formación, tales como responsabilidad, atención, interés, dedicación, cuidado, iniciativa, organización del trabajo, relaciones humanas y disciplina. Esta evaluación será mensual mediante listas de cotejo o escalas estimativas diseñadas para este fin.

Para otorgar la calificación final en cada módulo a excepción de la rotación de campo, el profesor titular ponderará dichas competencias de acuerdo al siguiente cuadro:

El médico residente deberá tener aprobadas las áreas cognitiva y psicomotriz y tener como máximo dos calificaciones no aprobatorias en el área afectiva para que se le pueda asignar calificación final en los módulos del plan de estudios.

La calificación mínima aprobatoria en todos los módulos de aprendizaje sin incluir la rotación de campo será de 80 en una escala del 0 al 100. En caso que el residente no apruebe con dicha calificación tendrá derecho a presentar un examen extraordinario en las áreas cognitiva y psicomotriz en 15 días hábiles posteriores a la emisión de la calificación. En el área afectiva no se presentan exámenes extraordinarios.

Evaluación de la rotación de campo



Al término del período de rotación de campo el médico residente tendrá que elaborar un informe global de sus actividades realizadas como parte de la evaluación del aprendizaje en su estancia académica. Dicho informe deberá tener:

  1. Datos de identificación del residente (nombre completo, especialidad, sede, período y matrícula).
  2. Enumerar las 10 principales causas de la consulta de su especialidad.
  3. Mencionar los cinco padecimientos que le fueron más difícil diagnosticar así como las causas.
  4. Mencionar el número de pacientes hospitalizados durante su rotación, estancia mínima, máxima y promedio.
  5. Describir las principales maniobras diagnósticas y terapéuticas realizadas.
  6. Describir las complicaciones de los pacientes que atendió y cómo las resolvió.
  7. En una cuartilla redactar las experiencias obtenidas durante su estancia académica.
  8. Describir las actividades docentes realizadas dentro y fuera de la unidad.
  9. Redactar las actividades de aprendizaje autónomo realizadas.
  10. Describir cómo se desarrollaron sus relaciones interpersonales.
  11. Opinión sobre el tipo de liderazgo que se ejerce en la unidad donde realizó su estancia académica que incluya:


  1. Identificación con la misión institucional.
  2. Identificación con la tarea de la unidad.
  3. Administración de los recursos físicos.
  4. Administración de los recursos médicos.
  5. Conocimientos sobre los objetivos de la rotación.
  6. Manejo de situaciones de conflicto.
  7. Ambiente laboral.
  8. Evaluación sobre el desempeño de los residentes.
  9. Apoyo administrativo.


La rotación de campo como mencionamos en la estructura del plan de estudios ahora toma su verdadero sentido formador y se integra como parte de las actividades académicas, por tanto se requiere evaluar para verificar la adquisición de aptitudes clínicas de acuerdo al programa y objetivos que se tienen para este fin. La evaluación de este período se realizará a través del desempeño que muestren los residentes en las diferentes actividades que le sean asignadas, utilizando para ello formatos específicos.

La evaluación de la Rotación de Campo se realizará en dos áreas:

El 60% corresponderá a la evaluación realizada con un cuestionario estructurado por 25 preguntas sobre el conocimiento de la Problemática de la Prestación de los Servicios, que será evaluado por el director de la unidad donde realice su estancia académica, considerando una rúbrica de evaluación en la cual cada pregunta tendrá un valor de cero, uno o dos puntos de acuerdo al nivel de conocimiento del residente. El 40% restante estará dado por la evaluación mensual del área afectiva.

La otra área considera la evaluación realizada al informe global de actividades que presente el médico residente. El responsable de emitir la calificación final de este espacio curricular considerando las áreas mencionadas anteriormente será el Profesor Titular de la especialidad, quien lo reportará como acreditado o no acreditado.

Mapa Curricular



Estudiantes matriculados por generación


La Especialidad en Medicina Familiar actualmente cuenta con una matrícula de 62 estudiantes y han ingresado 160 residentes de diversos lugares de procedencia del país desde la generación 2007 a la fecha:

Generación 2007-2010
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 AIDEE CELENIA GONZÁLEZ BRIEÑO
2 ALBA JAZMÍN BRIONES CORREA
3 ALEJANDRO SIERRA CAMARENA
4 CARLOS ENRIQUE RODRÍGUEZ CAMPOS
5 EDDIE DAVID JIMÉNEZ CABUTO
6 ERIK QUIRIAT JEARIM CARVAJAL
7 FABIOLA ARCE RUIZ
8 RONALD GUSTAVO ARJONA CORREA
9 ISABEL PALMA SANDOVAL
10 IVÁN AGÜERO DELGADO
11 JAVIER ARMANDO GARCÍA ROSAS
12 JORGE VLADIMIR MONTOYA GUTIÉRREZ
13 JOSÉ ÁNGEL MEDINA FAVELA
14 JOSÉ DE JESÚS MEDINA DURÁN
15 JOSÉ YOSHIO MÁRQUEZ JIMÉNEZ
16 MIRZA MUÑOZ SEPÚLVEDA
17 NANCY DEL ROCIÓ CRISTERNA FLORES
18 NYDIA VALLEJANO MARTÍNEZ
19 MARTÍN ARTEAGA FLORES



Generación 2008-2011
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 ADRIANA DELGADO DELGADO
2 ADRIANA JUDITH ZEPEDA JIMÉNEZ
3 CARLOS ALBERTO GARCÍA ROSALES
4 DOROTEO BEAS ZAPATA
5 ESAÚ ROJAS CARRILLO
6 FEDERICO OSCAR LOÓPEZ HERNÁNDEZ
7 FELIPE DE JESÚS PUGA MUÑOZ
8 FRANCISCO RICARDO LOacute;PEZ
9 GABRIELA MORALES GRIS
10 JORGE ARMANDO ORTEGA SÁNCHEZ
11 JUAN CARLOS GARCÍA OCAMPO
12 JUAN MANUEL BARRÓN PANTOJA
13 MARÍA DEL PILAR VELÁZQUEZ SÁNCHEZ
14 MARÍA VICTORIA ROSALES ZARATE
15 PAOLA GUTIÉRREZ REYES
16 PEDRO SILVERIO JIMÉNEZ VARGAS
17 PEDRO ULISES LIZÁRRAGA
18 RODRIGO ABDEL FUENTES GARCÍA
19 ROSA ELIZABETH RANGEL ÁGUILA
20 SOLEDAD DEL CARMEN ORNELAS GONZÁLEZ
21 VERÓNICA IRENE MONTES HERNÁNDEZ
22 YISEL MEDRANO VIZCARRA


Generación 2009-2012
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 ADRIANA YADIRA PALAFOX OROZCO
2 ALBA GABRIELA INDA MARTÍNEZ
3 ALBERTO ORTEGA SALAS
4 ALEJANDRO SALINAS MÉNDEZ
5 DIANA ISABEL ESTRADA ALEJOS
6 GLORIA ANGÉLICA GONZÁLEZ DÍAZ
7 GUADALUPE KARINA LÓPEZ NAVARRO
8 GUSTAVO ADOLFO PAREDES GONZÁLEZ
9 IVÁN YIGAEL HERRERA GARCÍA
10 JAIRO RENE GONZÁLEZ GONZÁLEZ
11 JOSÉ GUADALUPE DÍAZ AGUIRRE
12 JUAN CARLOS ARANDA OROZCO
13 MARÍA DE JESÚS BARRERA RODRÍGUEZ
14 MARIO CEJA CARRILLO
15 MARISOL AVENDAÑO DOMÍNGUEZ
16 MARTHA JULIETA ANZALDO ESPINOZA
17 MÓNICA GONZÁLEZ CAMPOS
18 SERGIO GARCÍA ISIORDIA
19 SERGIO RIVERA DELGADILLO
20 SERGIO JOAB TEJEDA CHÁVEZ


Generación 2010-2013
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 ALFREDO KAM ARREOLA
2 ANA LILIA BECERRA MONTAÑO
3 ANA PATRICIA DELGADO ORTIZ
4 CARMEN ANGÉLICA CAMACHO VIRGEN
5 CINTHIA YARIELA MARTIR GONZÁLEZ
6 CRISTOPHER DAVID GARCÍA TEJEDA
7 DIANA SHARENI ALBORES AGUILAR
8 ERIKA HORTENSIA CANO ÁVILA
9 IRMA GEORGINA PARTIDA ROJAS
10 JAIME ROMERO GUTIÉRREZ
11 LOURDES JANET OLIVARES PEÑA
12 LUIS CARLOS FLORES PÉREZ
13 PAOLA LIZETTE TÉLLEZ REYES
14 REBECA GUTIÉRREZ ORTEGA
15 RUBÉN FLORES ZARRAGA
16 SABRINA I. SÁNCHEZ RAMÍREZ
17 DANIELA PAOLA SÁNCHEZ MEDINA
18 ERÉNDIRA HAYDE VARGAS TORRES


Generación 2011-2014
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 CARLOS FERNANDO CARRERA AMARILLAS
2 DANIEL JÁUREGUI BETANCOURT
3 JORGE HERNÁNDEZ PEÑA
4 TALÍA LIZBETH AMEZCUA ORONA
5 ERIKA DEL CARMEN IBARRA MEZA
6 LAUYE GABRIELA CERVANTES ESTRADA
7 DIANA LARIOS MARTÍNEZ
8 OLIVIA ZEPEDA RIVERA
9 HERNÁN LANDA ROJAS
10 NITZIA GUADALUPE MONTES RAMÍREZ
11 JOSÉ ALONSO HERNÁNDEZ MENDOZA
12 JOSÉ ISRAEL HERNÁNDEZ CERVANTES
13 JORGE OROZCO ROMERO
14 MIRIAM KARLA HERRERA RICE
15 ALFREDO IBARRA MACÍAS
16 PABLO ENRÍQUEZ GÓMEZ
17 NOEL IV&Aacaute;N BUELNA ORONA
18 HÉCTOR GERARDO VALLEJO VENEGAS
19 DENIS IVÁN MEDINA LOMELÍ
20 ROSA ISELA ZÚÑIGA OCAMPO


Generación 2012-2015
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 ALTAMIRANO GALLEGOS JOSÉ ROBERTO
2 ÁLVAREZ SANTILLÁN DARCY LETICIA
3 BARRÓN ÁVALOS MIGUEL ADALBERTO
4 BERNABÉ TORRES SIM´N
5 CASTELLÓN RAMÍR-EZ JANAY ALCIDES
6 CASTRO GALLARDO BETHSABE ESTHER
7 CRESPO LÓPEZ BERTHA AZUCENA
8 DELGADILLO SANDOVAL BRENDA ARLETTE
9 FLORES GALVÁN CECILIO
10 GALLARDO GUTIÉRREZ ARMANDO
11 GARCÍA FIGUEROA RUBÉN
12 GONZÁLEZ OROZCO SUGEY DONAGI
13 HERNÁNDEZ ISMERIO JOSÉ DE JESÚS
14 MOSSO CEBALLOS EVA
15 PÉREZ FLORES BEATRIZ
16 PÉREZ GARCÍA ADRIANA
17 RIVERA HUESO NÍVEA TERESITA
18 SÁNCHEZ LÓPEZ TERESA CECILIA
19 VALENCIA NARANJO ALFONSO


Generación 2013-2016
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 ARCINIEGA RAMÍREZ CLAUDIA MARISSA
2 ARREOLA CHACÓN PERLA JUDITH
3 CARRILLO DÍAZ YADIRA
4 CASTAÑEDA MEDINA LILIANA JULIETA
5 CASTRO GONZÁLEZ OBDULIA DE LOS ÁNGELES
6 FRANCO SANTOYO EVA CRISTINA
7 GONZÁLEZ GARCÍA ALBA FABIANA
8 GONZÁLEZ MERCADO DAVID ALEJANDRO
9 GUERRA BECERRA JESÚS BLADIMIR
10 GUILLÉN DURÁN JESÚS ALFREDO
11 HERRERA LÓPEZ DIANA KARINA
12 IBARRA HERRERA DIANA JUDITH
13 IBARRA SALAZAR JULIANA VERENICE
14 MARTÍNEZ SANTOS ELIZABETH
15 NAVARRETE JIM&ERacute;NEZ JESÚS
16 OCEGUEDA CASTAÑEDA JUAN ARTURO
17 OSUNA RENDÓN OLGA MARILIA LUCIMAR
18 PALAFOX QUINTERO AIDA CECILIA
19 PÉREZ SANDOVAL ELIDIA
20 ROCHA AGUILAR MARAÍA ALEJANDRA




Generación 2014-2017
No. NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1 BAÑUELOS PEÑA ESPERANZA
2 BECERRA FREGOSO CHRISTIAN ISRAEL
3 BOITES FLORES SALVADOR
4 CONDE LÓPEZ JESÚS OMAR
5 CORONA HIPÓLITO EDUARDO
6 CUEVAS GARCÍA VIANEY
7 DE ANDA DOMÍNGUEZ RAÚL ADÁN
8 GARCÍA GONZÁLEZ CARMEN MARGARITA
9 GARCÍA MONTIEL JOSÉ CARLOS JAVIER
10 LEMÚS PAYÁN VANESSA GUADALUPE
11 LEYVA GAYOSSO LAURA
12 LÓPEZ SÁNCHEZ GERARDO
13 MICHEL GARCÍA LIZETH ADRIANA
14 MURATALLA HERNÁNDEZ CARLOS ARTURO
15 PÁEZ PARRA SILVIA EDITH
16 PÉREZ MOJARRO VÍCTOR
17 RAMOS GUZMÁN ROSA MARÍA
18 RAMOS MARTÍNEZ AIRAM ZUL
19 RAYGOZA IBARRA JOSÉ LEONARDO
20 RODRíGUEZ LUPÍAN AZUCENA LIZET
21 RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ROMEO ALBERTO
22 ROMANO PÉREZ SAÚL ERNESTO

Núcleo Académico



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Líneas de Generación



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